Sesión en Blogmaníacos

El día 12 de marzo, doña Díriga pasó dos horas con los Blogmaníacos para trabajar aspectos de un trabajo de colaboración uniblogmaníaca :-)))...
Así empezó la jornada en la que estuvimos dos horas juntos..con un recreo y una clase de inglés "de por medio".



Siguió algo de cultura adquirida en el sistema educativo...¿hay cambios en el discurso con respecto al anterior video?


Terminamos con un grupo de discusión en el que , esta vez, la profesora también era ya parte del mismo y ¿qué pensáis de los datos y opiniones extraidos?



Conchita continúa Os voy contando el proceso de la evaluación de los vídeos. Mis chicos/as tienen que poner nota a 14 vídeos, cuyos temas han propuesto, de alumnado de Magisterio de la Universidad de Murcia. Mercedes Ruiz inició una rúbrica de evaluación con ellos, como podéis ver en este vídeo. Yo, la he terminado hoy en clase, y ha sido tanto el nivel, la profundidad y la madurez de sus intervenciones, que creo necesario transcribir aquí parte de ellas.
LUGAR Y MOMENTO: Esta mañana a las 9 y pico, después de terminar de repasar un examen de Geografía.
PROCESO: En el vídeo llegaron a trabajar los tres primeros apartados, así que nos hemos centrado en el audio. Mi pregunta era: ¿En qué os vais a fijar para evaluar el audio de estos vídeos? 
Sus respuestas:
.- Que no haya eco.
.- Que no se pare.
.- Que la voz sea dulce, no chillona.
.-Que vocalicen.
.- Que hablen fuerte.
.- Que la música sea adecuada.
FRASE QUE RESUME TODO ESTO: "Que lo oiga bien mi abuela".
Siguiente pregunta: ¿En qué os vais a fijar para evaluar todo lo relacionado con la imagen?
Sus respuestas:
.- Que no esté borrosa, que sea clara.
.- En el vestuario.
.- Que no se mueva la cámara.
.- Que no esté oscuro.
.- Que los actores no se muevan bruscamente.
.- Que el fondo del vídeo tenga que ver con el tema.
FRASES PROPUESTAS PARA RESUMIR TODO ESTO:
1.- "Que se pueda ver sin lentillas".
2.- "Que lo pueda ver un murciélago o un topo".
3.- "Que haga resucitar a un muerto".
4.- "Que no parpadeemos al verlo".
5.- "Que se nos salgan los ojos de las órbitas".
(Esta última fue la más votada y la que aparece en la rúbrica).
Siguiente pregunta: ¿En qué os vais a fijar para evaluar la edición del vídeo?
Respuestas:
.- Que tenga intro con título y música.
.- En el tipo y tamaño de letra.
.- Que el título y la música sean graciosos.
.- Que haya un redoble de tambores.
.- Que tenga efectos especiales chulos.
.- Que no se pare.
.- Que suba o baje la música adecuadamente a lo que se va tratando.
FRASES PROPUESTAS PARA RESUMIR TODO ESTO:
1.- ""Que no me duerma viendo el vídeo".
2.- "Que deje inmediatamente lo que estoy haciendo y me ponga a ver el vídeo".
3.- "Que no me duerma en el intento".
4.- "Que cuando acabe tenga una sonrisa de oreja a oreja".
5.- "Que no sea tan malo que me suicide".
6.- "Que sea tan bueno que yo eche a mi padre del sofá".
7.- "Que se me caiga la baba".
8.- "Que resucite a un muerto"
(Esta última fue la más votada y la que aparece en la rúbrica).
Siguiente pregunta: ¿En qué os vais a fijar para evaluar el trabajo en equipo?
Respuestas:
.- En la coordinación, en si están coordinados como cuando baila un ballet.
.- En que todos hablen lo mismo, no unos más que otros.
.- Que no se queden en blanco.
.- Que no hagan cada uno una cosa, sino todos la misma cosa a la vez.
.- Que pongan en los títulos de créditos quién ha sido el responsable de cada cosa.
.- Que graben el proceso y lo suban al blog del grupo para que veamos cómo lo han ido haciendo.
FRASE QUE RESUME TODO ESTO: "Uno para todos y todos para uno".
Ante mi última pregunta ¿En qué os vais a fijar para evaluar las publicaciones que han ido haciendo en sus blogs de grupo? reponden lo siguiente:
.- Que las entradas sean de calidad, tanto en la forma como en el contenido.
.- Sobre la frecuencia de las publicaciones ha habido divergencias. Unos piensan que 5/6 antes de entregar el vídeo sería lo correcto. Otros lo elevan a 10. Hay quien dice que "ni una por semana ni una por día". Queda establecido que consideran correcta una frecuencia de 2 por semana.
.- Que contesten los comentarios con "fundamento", no contestar sin decir nada.
.- Que comenten todos los del grupo, no siempre el mismo.
.- Que hagan todas las entradas que puedan por si tienen épocas de exámenes y entonces no pueden. Piden saber más o menos sus horarios para valorar si se han esforzado todo lo que han podido.
.- Que estén hechas con humor, y si puede ser que terminen con "Y mañana más, pero no mejor porque es imposible".
FRASES PROPUESTAS PARA RESUMIR TODO ESTO.
1.- "Ni te pases ni te quedes corto".
2.- "A quien madruga, Pablo le aprueba".
3.- "Publicaciones, las justas".
Esta última frase fue la más votada y la que figura en la rúbrica.

NOTAS FINALES
Elena pide que en la rúbrica haya sitio para poner anotaciones, para que ella pueda explicar por qué ha bajado o subido la nota en algún apartado.
Juan Alberto pide a sus alumnos universitarios que mantengan siempre el mismo nivel, que den el 100% en cada trabajo (palabras textuales).
Hacemos pública la Rúbrica de Evaluación de vídeos necesaria para el proyecto Uniblogmaníacos que llevamos a cabo con las Universidades de Murcia y Alicante. En próxima entrada, que intentaré sea hoy mismo, daremos más detalles que puedan servir a los estudiantes, y a cualquiera interesado en el tema.


Pero hubo mucho más...


Este tablón colaborativo recoge todos los posits que los alumnos de la Universidad de Murcia han mandado en un cofre a los Blogmaníacos. En realidad, todavía no están todos. Sólo tengo los generales. Mañana, cuando llegue a clase, pediré a los chicos/as los que les enviaron nominalmente. Los iremos añadiendo en cuanto los tengamos.
Es un tablón colaborativo, ya lo hemos dicho, así que si quieres añadir algo, pincha y arrastra un posit y di lo que quieras.

La puesta en escena de cualquier recurso que se lleva al escenario educativo debe ser planificada,amplificar la curiosidad natural, dilatarse en el tiempo,provocar emociones y... 

Y la rúbrica hay que ponerla en escena para luego poderla plasmar Pintamos escenarios de colores y buscamos recursos de humor para crear ambientes cálidos

2 comentarios:

  1. Siii la queremos mucho es una de las mejores que he conocido

    ResponderEliminar
  2. Es increíble ver las ideas tan buenas que tienen esos niñ@s. Se nota lo buena maestra que es Conchita y la magia de @londones en la clase.

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!