miércoles, 2 de abril de 2014

La importancia de los procesos en la formación inicial de los profesores


  • "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).

Educativo

Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

Tras leer esto que podéis encontrar en wikipedia ...recordamos una sesión conjunta en la que las expectativas fueron las de buscar la excelencia en el sentido de invitaros a que hiciérais lo mejor que supiérias y pudiérais en relación a un proceso que se ponía en marcha.

PROCESO para 
  • descubrir que somos creativos
  • que podemos trabajar en grupo
  • que los retos sacan lo mejor de nosotros y que ponen en marcha la motivación intrínseca
  • que nos gusta que nos acompañen mientras trabajamos y buscamos respuestas a los retos
  • que las emociones positivas hacen que el tiempo dedicado al esfuerzo sea mayor y de mejor calidad
  • que nos va entusiasmando el resultado si a otros les interesa o nos esperan al final del reto
  • que cuando tenemos el producto final estamos emocionados deseando compartirlo pero...ese resultado merece un ritual para su puesta en escena que hará que cobre un valor mayor en nuestras experiencias y en hacer tangible el premio al esfuerzo



A partir de un twitter de ayer de un grupo a su profesora ...¡se disparó la subida de videos y de mensajes y emociones compartidas!

Es parte de ese proceso, pero solo una parte.

CONTINUAMOS en PROCESO

Estamos en la fase PASE de PRENSA

Las películas se estrenan en pases privados para los críticos de prensa y a partír de ahí empiezan en los medios las entrevistas, los traillers, las críticas.

Esta no es una práctica más de una asignatura para obtener una nota. Ya vimos, en nuestra sesión conjunta y en los videos de Blogmaníacos, que se trata de algo que estamos compartiendo para tomar conciencia y ayudar a tomarla a los que están envueltos en los procesos de formación de los futuros profesores.
Estamos compartiendo escenarios educativos y creando repositorios estables para futuros alumnos de la Facultad de Murcia o de cualquier otra porque la red es generosa y comparte ayudando a transformar información en conocimiento.

Y ¿AHORA?

1.- Los blogmaníacos están así

Han tenido un ritual para aprender lo difícil que es aceptar a quien te toca calificar y tener que tratar de ser objetivos aplicando unos criterios públicos y compartidos.

Ellos tiene una semana para poder consultar, pensar, decidir.
El día 9 de abril tendrán sus primera sesión de evaluación en presencia del equipo directivo de su colegio.
Van a aprender, por su propia experiencia, lo que supone tener que valorar muchos aspectos y ser responsables de su valoración.


2.- Los grupos de la Facultad de Educación de Murcia tenéis una propuesta pendiente que es hacer la crítica 3x1 por parejas de grupos.

Sencillo.

El grupo 1 hace la crítica al grupo 2

El grupo 2 la hace al grupo uno y así hasta los 14 equipos.

3.- En los blogs de equipo, podéis ir reflejando esa crítica 3x1 y un redactor hace una crítica para una revista educativa. Es el tiempo de la prensa en preestreno.


4.- El día 9 es la evaluación y qué os parece que la hagamos coincidir con el estreno oficial de FESTIVAL de VIDEOS para el AULA.

Propuestas pueden salir muchas pero habrá que contemplar al menos:

- lugar
- hora
- presentadores
- acomodadores
- espectadores
- encargados de la publicidad por la Facultad
- Festival en el Salón de Actos fuera del horario lectivo, en el aula, en la red...
- Creación de página de Facebook
- campaña en redes
- reporteros que cubran el evento con reportajes de fotos, entrevistas, crónicas
- lista de invitados
- lista de invitados VIP
- notas de prensa para los medios locales y los universitarios

Dadle una pensada en el grupo #oyr3...esto es solo vuestro, es para una cambio, si queréis compartirlo, qué repercusión puede tener vuestro proceso.
Sois adultos por tanto tenéis capacidad de reacción y organización.

Un proceso que se puede continuar para la implicación social o se queda en una anécdota de una parte de una asignatura.
Es vuestro turno pero yo ahora estoy segura de que YOU CAN DO IT!!!!!

En busca de la excelencia del proceso



Y no os digo más :-))


10 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy alucinando con la propuesta... la verdad que sería increíble poder llevar a cabo un acto tal como el que nos dices. ¡Ganas no nos faltan seguro! We can do it!

    ResponderEliminar
  2. Ya estás tardando en ponerte a planificar y lanzar ideas a tu grupo. Yo ya he empezado mi campaña en Twitter. Academia de Cine, directores, profesores de prestigio....


    Esto se llama aprendizaje ABP o aprendizaje por proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, estoy exactamente igual que Pedro, alucinando hasta donde podemos llegar con nuestro proyecto, y te entran muchas ganas de seguir trabajando y conseguir grandes objetivos así que... WE CAN DO IT!

    ResponderEliminar
  4. Simplemente decir que...¡¡¡¡ Me encanta la idea !!!!
    Una vez más, esta experiencia nos puede aportar nuevos sentimientos, situaciones,
    complicaciones( nada auténtico es fácil de alcanzar), ILUSIONES

    "PALANTE como decimos los de ALICANTE" =) ...WE CAN DO IT !

    ResponderEliminar
  5. Estoy realmente impresionado. Me parece una experiencia modélica. Así da gusto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias a todos por aparecer en esta zona de conversación en la que el #topalantismo es un modo de ser y actuar en la vida

    ResponderEliminar
  7. Estamos sin palabras.. muy ilusionados con esta idea.. ¡Me encanta!
    Si todos ponemos un poco de nuestra parte estoy segura de que podemos conseguirlo y puede ser totalmente enriquecedor para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estamos emocionadísimos de que sea Marta quién nos evalúe. Sin duda, es una niña ejemplar, que de seguro nos va a evaluar con criterio y emoción.
    Desde que retomamos un primer contacto con los blogmaniacos, siempre nos ha parecido una niña super interesante y participativa, que se interesa mucho por lo que hace.
    Con respecto al tema de la gala, estamos realmente apenados con que no puedan asistir nuestros chicos, ya que de este proyecto ellos también forman parte, y nos encantaría compartirlo con ellos. Nos sentimos muy emocionados porque vamos a poder dar a conocer un trabajo que nos ha costado mucho tiempo, y sobre todo mucho empeño, pero que nos ha hecho darnos cuenta de que con ganas, todo se consigue.
    Esperamos que podáis vernos desde vuestro cole.
    Un saludo, tres más uno.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Gran ideaaa !! Hola, soy alumna de Pedagogía y me ha encantado leer ésta entrada. Me parece muy novedoso, y seguro que se sacan conclusiones sorprendentes para todos. Un saludo y enhorabuena a todos. Saludos

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!