domingo, 1 de junio de 2014

"Aprendizaje fuera del aula"

Evaluación del vídeo número 13 del Proyecto Uniblogmaníacos, que llevamos a cabo con la Universidad de Murcia y su alumnado de 1º de Grado de Maestro de Primaria.
El tema propuesto por mis chicos para la elaboración del vídeo fue:

"Preparación de salidas escolares: criterios para formar parejas para el autobús, cómo cuidarían de su alumnado, cuántas al año, duración de la excursión,..."

De ello se hizo cargo el grupo Los ángeles de Javi, que tuvieron como tutora en el proceso a Elena. De poner nota al trabajo se ha encargado Iván. Dejamos aquí su Rúbrica de Evaluación:


Explicación del proceso:
"Como ya os comentó mi compañera Jessica en una de las entradas anteriores nuestro tema trata sobre las excursiones. 
Después de la lluvia de ideas decidimos llevarlo a cabo con muñecos de plastilina, pues son manejables y fáciles de mover o eso creíamos en un principio. La práctica nos está gustando bastante aunque conlleva mucha dedicación y nos está costando más de lo que teníamos previsto. 
En cuanto a las actividades que se realizarán en el vídeo, aun están por verificar, pues tenemos varias opciones en mente, pero es seguro que en nuestro trabajo los alumnos realizarán una excursión a un paraje natural en el cual realizarán actividades con el medio ambiente. En el trayecto se producirán una serie de paradas para replantear la organización de los alumnos en el bus además de todo lo que pueda llegar a ocurrir. 
Estas son algunas de las cosas que tenemos hechas hasta el momento, aunque creemos que no es conveniente publicar muchos detalles pues ya no sería una sorpresa y puede que aun estén por modificar. 
Aceptamos y agradecemos cualquier tipo de sugerencia. 
Un saludo a Blogmaníacos y a Elena de parte de los Ángelesde Javi."






Llega la época de las evaluaciones y veamos qué sucede cuando , sin conocer esta evaluación, utilizano idéntica rúbrica, evaluando en equipo, pero esta vez los alumnos del Master de Secundaria de la Universidad de Alicante dentro de la asignatura que imparte José Rovira,cumplimentan su rúbrica.



CRITERIOS
FRASE
PUNTUACIÓN
ANOTACIONES
DURACIÓN:

“DOS MINUTOS MÁXIMO”
5
-El tiempo es el adecuado, ya que dura 1:59 minutos, es decir, se han ajustado perfectamente al tiempo máximo que debían cumplir.
-A pesar de la breve duración del vídeo han planteado una trama argumental de un día de excursión muy lograda, completa e inteligible.
-El vídeo tiene un ritmo adecuado, no va ni demasiado rápido ni demasiado lento, tiene un ritmo que se puede seguir con facilidad.
CONTENIDO:

“QUE LO ENTIENDA MI ABUELA”
18
-El contenido es fácil de entender porque la historia es sencilla, la profesora sale de excursión con sus alumnos a la granja escuela, al parque…
-El objetivo del vídeo se capta rápidamente porque se muestra en los rótulos iniciales, el aprendizaje sin aula mediante las excursiones y su valor didáctico. Por tanto, los rótulos ayudan a poder captar mejor el contenido.
ORIGINALIDAD:

“QUE NO NOS LO ESPEREMOS, QUE NOS SORPRENDA”
12
- El montaje del vídeo es muy original, ya que se han servido de la plastilina y la cartulina para crear toda una escenografía sorprendente.
- También cabe destacar que es muy original que no se utilice la voz en ningún momento, ya que el propio movimiento de los personajes de plastilina te narra la historia sin necesidad de ninguna otra ayuda. Esto también demuestra la claridad y la potencia del mensaje, ya que sin narrador se capta el mensaje igualmente.
AUDIO:

“QUE LO OIGA BIEN MI ABUELA”
6
-El audio está bien porque inicia el vídeo con un sonido que expresa suspense mediante la cuenta atrás y eso aumenta las expectativas de lo que se va a ver.
- Por otro lado, los recursos de sonido con el claxon del autobús están muy bien, ya que ofrece realismo a la historia.
- El único problema que observamos es la canción, porque es todo el tiempo la misma. Además, es una canción un poco irritante que puede acabar molestando.
 - Por otro lado, en algunos momentos se nota el corte de la canción porque se nota cuando acaba la canción y se vuelve a poner de nuevo. Por tanto, eso debería mejorarse.
- Estas críticas constructivas que hemos dicho, ya han sido detectadas por el propio grupo “Los Ángeles de Javi” que en una de las publicaciones de su blog han dicho que les hubiese gustado mejorar el sonido, ya que no tiene toda la calidad que les hubiese gustado.
IMAGEN:

“QUE SE NOS SALGAN LOS OJOS DE LAS ÓRBITAS”
9
-La imagen es buena, ya que teniendo en cuenta que se ha trabajado con muñecos de plastilina, el acabado es fantástico. En ningún momento se ve artificial el movimiento ni del autobús ni de los personajes y creemos que es un mérito, ya que es muy difícil trabajar con esos programas y tener una calidad de imagen como la de este vídeo.
EDICIÓN DEL VÍDEO
“QUE RESUCITE A UN MUERTO”

10
-Según dicen los alumnos que han realizado este vídeo, “Los Ángeles de Javi”, les costó mucho editar el vídeo, ya que tenían que colocar muchas fotos a gran velocidad y eso es dificultoso. Pero, pensamos que a pesar de todo han editado bien el vídeo, ya que no se nota ningún salto en las imágenes ni nada que pueda resultar extraño en su edición.
TRABAJO EN EQUIPO:
“TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”
20
-Leyendo sus publicaciones y viendo vídeos que han publicado en su blog, podemos decir que han sacado tiempo para poder quedar todos juntos y trabajar en equipo y con muy buen ambiente de trabajo y con buen humor. Ese gran trabajo en equipo, a pesar de las dificultades de este proyecto, creemos que es la clave del éxito del vídeo. Lo podemos observar en este vídeo de making off que realizó el grupo:
PUBLICACIONES DEL PROCESO EN EL BLOG DE GRUPO:
“PUBLICACIONES, LAS JUSTAS”
10
El grupo “Los Ángeles de Javi” es un equipo que ha trabajado mucho y lo podemos ver en el gran número de publicaciones que han hecho en su blog. En ellas podemos comprobar cómo han estado continuamente comentado cómo iba el proyecto, qué dificultades se estaban encontrando, qué era lo que más les estaba gustando, qué era lo que menos… En todo momento han hecho un seguimiento exhaustivo de la situación de su trabajo.


90



Grupo UAINVTIC2014: FilolóTICs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!