jueves, 20 de marzo de 2014

El blog, un lugar en la Aldea Global


En tan solo una semana se están produciendo cambios que suponen #sumarsinergías y abrir ventanas al mundo.

Cuando tuve que escribir mi trabajo final de Master en Tic y educación una de las reflexiones fue:
Nuthal (2005, pp.895-934) nos pone de manifiesto que la enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos  e implicaciones.
La generación de padres y profesores que ahora usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca recibió el ritual de esta nueva Sociedad. Se hace necesario investigar para procurar conocimiento relativo a los significados de las relaciones interactivas que se ocasionan con la herramienta blog de aula, para atender al clima social y  a las interacciones emocionales que hacen posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante.
La escuela pública tiene como una  de sus finalidades la compensación de desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la brecha digital. 


Ahora, poniendo ubuntu, ya sabemos
  • la importancia de enlazar los blogs de los compañeros de grupo
  • la importancia de comentar
pero seguimos avanzando y hemos descubierto la importancia de insertar un mapa para ver desde dónde nos visitan. 




1 comentario:

  1. Mi experiencia en esta aventura me está demostrando que adquirir la cultura de leer y comentar a veces les cuesta a los alumnos/as. En realidad lo que pone de manifiesto es que les cuesta hacer actividades que requieran autonomía y que no vayan marcadas por el docente. Pero cuando empiezan a ver lo enriquecedor de la colaboración y como los demás les comentan, sienten la responsabilidad de comentar ellos y disfrutan, y así poco a poco van haciendo ubuntu :-)

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!