miércoles, 7 de mayo de 2014

El investigador que investiga como un niño de dos años o la magia de las primeras veces

Hace unos días, twitter nos regaló esto


Ahora, quiero seguir desvelando parte de lo que aquí se cuenta.

Estoy en la fase de escribir y repensar esa tesis en paradigma sociocrítico ...
Os dejo una muestra de que en ello estoy, o lo intento al menos...


1.1    La tesis en un mar de datos

Hasta aquí la bienvenida lector o lectora, la habitual, la esperada. Pero esta tesis nace de una inquietud, de una necesidad ancestral que ya contó el soldado Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” en su copia manuscrita de 1575 en la que ya expone
«... Estando escribiendo en esta mi crónica, acaso vi lo que escribieren Gómara e Illiescas y Jovio en las conquistas de México y Nueva España y desde que las leí y entendí (...) y estas mis palabras tan grotescas y sin primor, dejé de escribir en ella, y estando presentes tan buenas historias y con este pensamiento torné a leer y mirar muy bien las pláticas y razones que dicen en sus historias y desde principio y medio no hablan de lo que pasó en la Nueva España...».
                                                                                                     (Díaz, 1575)
Crecí, como investigadora, con ese libro que mi padre siempre nos contó, en las comidas familiares,  como importante para entender que la Historia, con mayúsculas, es otra cosa diferente a la historia de las gentes que, a diario, se empeñan en hacer que su vida sea habitable para ellos y para los que están en su entorno más próximo.
Acometo, muchos años después, el escribir una tesis, con mi padre ya en  el declive pero con una lucidez de ideas ante lo que vio construir, ayudó  a ello y ahora se destruye.
Y como aquel soldado, miro, leo, y me pregunto ¿es esto real o es la manera en que algunos, solo algunos que detentan el poder, nos cuentan y nos hacen creer?
Abro unos de los libros de mi director de tesis y...
Tengo la impresión de moverme sobre una plataforma un tanto líquida, informe, irregular y cambiante, pero en todo caso bipolar por lo que no es fácil mantener el equilibrio. Uno de mis pies se encuentra situado en el territorio de las ideas y las prácticas innovadoras, las investigaciones en y sobre educación, psicología, sociología y neurociencia cognitiva, así como las experiencias pedagógicas llenas de esperanza y sentido, marcando una orientación y una tendencia compleja pero rastreable, de optimismo hacia las sorprendentes posibilidades que se abren al creativo y solidario de todos y cada uno de los seres humanos. El otro pie se asienta en un territorio más rocoso, firme aunque resquebrajado, de una realidad escolar obsoleta y desbordada, criticada por doquier pero resistente al cambio y contumaz en la defensa de las tradiciones y modos de hacer pedagógicos que si alguna tuvieron sentido, para mi cuestionable al menos, desde luego hoy ya no.
                                                                                                    (Pérez, 2012)
Mi perplejidad se ha convertido en mi compañera de vida. Ya no me sorprende su visita sí que se ciña a mi historia.
Leo este titular
Madrid pedirá que los titulados universitarios sin magisterio puedan opositar a maestros.
El presidente de la Comunidad avanza que va a exigir al Ministerio "la necesidad de que colabore" con la Comunidad en mejorar los planes de estudios
                                                                                             (El Mundo 22/04/2014)
Comienzo a escribir la tesis con el mito de Aracne en mi pensamiento y su maestría en ir tejiendo su hilo… Pienso, en el engaño de las palabras y de quienes las usan para su vanagloria. ¡Qué difícil decisión la de escoger qué mostrar, qué contar!  Con una preocupación intermitente, dejar que sea el lector el que haga su aserto, su interpretación, su lectura, a su estilo. Que sean los actores los que cuenten la habitabilidad de su vida, su peculiar manera de hacerla habitable…



En esas estaba cuando llegó ese mensaje de Mª del Mar y en estas estoy tras pasar por esta experiencia...

1.1    El investigador como actor

El niño de dos años siempre le ha dado la mano al personaje, doña Díriga. Sin saberlo, ni tenerlo previsto en el guion, todo se colocó. Hace años, me impresionó descubrir la intervención sistémica del orientador (Selvini, 2004). Entonces, me ayudó repensar aquello de que por muy leve que fuera el pequeño movimiento que le diéramos a la pieza de un montaje de dominó… Todas las fichas iniciaban un viaje hasta volver a encontrar un nuevo equilibrio estable.
De manera suave, con circuitos que incitan a la belleza, los campeonatos de composiciones de fichas de dominó, de gran dificultad, para que un solo impulso en una pieza…
La dificultad estriba en ¿quién le pone el cascabel al gato? Es el grupo social el que otorga el poder de dar ese primer y leve impulso. No le dejan impulsar a cualquiera.
Hay un ritual, un escenario y un actor investido de solemnidad. Ha sido con ese niño que todo lo toca, voltea, mira, huele, con él, he descubierto que ese personaje que apareció un día en…El aula de dos años con Araceli Lastres, esa maestra que tras casi veinte años sin contacto, ha vuelto a aparecer en mi vida.  Ella me ha descrito a esa doña Díriga que se creó en aquella escuela infantil de las primeras veces, que descubrió la pedagogía  de la pregunta.
Como yo maestra, sabía que los personajes ponen en escena la magia de la educación, que no la de la instrucción. De eso, podría hacer una tesis propia y ajena. Pero ¿qué sabía mi yo investigador del papel del actor en un estudio de casos?
No sabía nada pero, cuando intentaba saber, escuchaba que “las cosas siempre han sido así”, “que no funcionan pero…” “que la inercia de la institución impide los cambios”
Ese lenguaje, ese compartir un año de licencia por estudios no retribuida, es el que pudo recolocar, de nuevo, ese hacer habitable el vivir en La Casa de San Jamás.
La canción de Aguaviva que acompaña en el viaje hacia la pregunta de investigación.
Doña Díriga es el niño juguetón que todos tenemos adormilado en nuestro interior. Si la sacas a escena, todo parece distinto, mágico.
¡Cómo no! Si es un personaje surgido de un trabalenguas popular que se transmite de generación en generación.
Doña Díriga, Dáriga, Dóriga, trompa pitáriga, tiene unos guantes de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga, le vienen grandes.
La puesta en escena para acudir a un grupo de discusión con alumnos de quinto de primaria, recién comenzado el curso escolar, con mucho calor en el aula, toda una mañana de septiembre levantino, sólo pudo hacerse desde ese personaje que a grandes y pequeños, a gentes relevantes y a niños de corta edad, emociona y conmueve : doña Díriga.
En esa charla, con Helen Simons, distendida, entre mujeres, volvió a salir lo que la jefe de inspección británica en Londres escribió en su informe acerca de esa doña Díriga, los mejores profesores son los mejores actores.
Ahora sé que el investigador debe ser un actor que cuide su guión, su diseño de escenario y sobre todo que emocione con el papel que interpreta desde su yo actor.

 Sin los Blogmaníacos, sin esa cuarta generación,  sin su trabajo en equipo en busca de la excelencia, sin su generosidad , ilusión y trabajo de calidad junto a ese grupo 3 de la Universidad...sin ellos y su aprender por contagio...ayer no hubiera sucedido la magia de "esa primera vez" para todos.

Los alumnos de Salomé, el aula de tres años, fueron los que nos enseñaron a todos los demás el camino.

Blogmaníacos, todos estáis camino de esa excelencia pero agradecemos a Miriam el que haya sabido ayudar, a mitad de camino,  a otros muchos a serlo.

Grupo 3 y #nmtic1 y #nmtic 2 y profesoras...alguien puede dar ese primer impulso a esa ficha de dominó y ...



3 comentarios:

  1. Gracias a tus ganas de trabajar y ser una terremoto, que ha hecho que nos movamos de la silla y hecho cosas nuevas. Esto no acaba aquí. Seguiremos de cerca tu tesis y seguro que encontramos momentos presenciales y virtuales para seguir aprendiendo. Además tenemos pendiente reflexionar y escribir sobre todo lo aprendido. Gracias y un abrazo

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  2. Mercedes, siempre que ofreces propuestas rompedoras tienes un mar de docentes y alumnos detrás dispuestos a todo. Esto quiere decir que tus/nuestras locuras sirven, los planes audiovisuales son una realidad, y pequeños y grandes disfrutamos aprendiendo con y de ello. Tu tesis será un éxito, como lo es siempre cualquier propuesta de Doña Díriga. Gracias por hacernos sentir vivos. Un besazo.

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  3. Dice Stake que el investigador encuentra lectores reales o sus sutitutos en la habitación de al lado, llamando por teléfono, en los amigos, cónyuges, en los transeúntes...
    El no era de la era twitter ja ja ja
    Gracias por dejar que los escenarios educativos se hayan llenado de coloritos

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