domingo, 4 de mayo de 2014

"Libros que nos leerían para relajarnos"

Sexto vídeo del Proyecto Uniblogmaníacos. Hecho por el grupo Tres+Uno, que tutorizado por mi alumno Gustavo, trata de contestar esta pregunta de mis blogmas:

"Libros que nos leerían para relajarnos"

Los universitarios han ido subiendo a su blog de trabajo todo el proceso que han seguido. Os copio un extracto:
"Pues muy bien chicos, tras una serie de problemillas técnicos, ya tenéis con vosotros nuestro vídeo.

Bartolo es un libro que recobra su propia vida como ya adelantamos hace unos días, y va viajando alrededor de varios países para enseñaros como leen los niños en los mismos, y además, para aconsejaros una serie de libros de esos mismo países que podrían resultaros relajantes, ya que eso era lo que nos pedíais.

Lo primero que hace Bartolo en nuestro vídeo es presentarse, y además, os dice cuál es su objetivo, que es "hacer de la lectura algo divertido". Ese es nuestro único objetivo chicos, que consigáis relajaros y divertiros con esta serie de libros y cuentos.

¡PRIMERA PARADA! Italia es un país muy bonito, y el Coliseum uno de sus rincones que todo el mundo desea visitar, y que además, nosotros mismos hemos visitado hace unos pocos meses. Pensamos que Bartolo tendría que pasar por aquel lugar para recomendaros "Gerónimo Stilton", uno de los libros que más está triunfando por el mundo en estos momentos, y que sin duda, creemos que podría resultar divertido para todos.

¡SEGUNDA PARADA! Alemania, Berlín. Conchita nos dio pequeñas pinceladas de los libros que estabáis trabajando, estudiamos varios, y "El pequeño vampiro" nos pareció el más interesante de ellos, y además el más llamativo, por eso Bartolo os lleva hasta Alemania, para que sigáis trabajando en él.

¡TERCERA PARADA! Francia. Nuestro viaje va finalizando.. Sin embargo, era imprescindible que Bartolo pasara por este país y su torre preciosa, para que sepáis que "El principito" es uno de nuestros libros favoritos, y que además hemos tenido el privilegio de trabajar. Con él se aprende, se disfruta, se trabaja.. resulta un libro totalmente increíble, con el que nosotros hemos conseguido evadirnos.

¡ÚLTIMA PARADA! España, Jacarilla. Bartolo tenía tanta inquietud por visitar vuestro castillo y observar vuestro trabajo, que nos resultó imposible evitar esta parada, y para nosotros más especial. ¡Nuestros Blogmaniacos tenían una pequeña reliquia, y esa tenía que aparecer en nuestro vídeo! Y como no.. Bartolo, como es de esperar, sabe que "Manolito Gafotas" es vuestro libro favorito, y habéis conseguido que sea el nuestro también, y por tal razón, os agradecemos habernos descubierto un mundo de fantasía e imaginación, como es el de Manolito, queridos blogmaniacos.

Y... ¡aquí acaba nuestro viaje! Esperamos que haya sido de vuestro agrado chicos, y que confiéis en Bartolo, pues en él siempre encontraréis un buen amigo."

Su evaluadora ha sido Marta, que aporta su Rúbrica de Evaluación y sus Notas Personales.



Y por fin, este es el increíble vídeo que han elaborado:


Llega la época de las evaluaciones y veamos qué sucede cuando , sin conocer esta evaluación, utilizano idéntica rúbrica, evaluando en equipo, pero esta vez los alumnos del Master de Secundaria de la Universidad de Alicante dentro de la asignatura que imparte José Rovira,cumplimentan su rúbrica.


CRITERIOS
FRASE
PUNTUACIÓN
ANOTACIONES
DURACIÓN:

“DOS MINUTOS MÁXIMO”
5/5
Teniendo en cuenta la frase que los alumnos de Jacarilla han elegido para este criterio y que el vídeo dura 1:59, hemos decidido ponerle la máxima puntuación, pues consideramos que es importante el hecho de que se hayan adaptado al tiempo y que en esos escasos minutos se refleje aquello que querían transmitir.
CONTENIDO:

“QUE LO ENTIENDA MI ABUELA”
20/20
El contenido del vídeo creemos que es ameno, divertido y fácil de entender , y es por eso que  les hemos  puesto la nota más alta.  El vídeo del libro Bartolo es apropiado para  el público al que está dirigido  y, por supuesto, que lo entendería mi abuela.
ORIGINALIDAD:

“QUE NO NOS LO ESPEREMOS, QUE NOS SORPRENDA”
15/15
Consideramos que el uso de un libro que habla y que viaja es muy original, puesto que a través del viaje de Bartolo los niños de Jacarilla conocen nuevos títulos y libros que se leen en otros países, por lo que se les abre un nuevo mundo e, incluso, se les muestra que con sólo un libro se puede viajar a otros lugares del planeta. Por tanto, creemos que este vídeo es una forma original de fomentar la lectura a los más pequeños.
AUDIO:

“QUE LO OIGA BIEN MI ABUELA”
10/10
Hemos decidido ponerles la puntuación más alta, ya que cumple todos los criterios de evaluación: no hay ecos, el audio no se interrumpe, hay buena vocalización y se escucha estupendamente.
IMAGEN:

“QUE SE NOS SALGAN LOS OJOS DE LAS ÓRBITAS”
10/10
En cuanto a la imagen , también les hemos dado la máxima puntuación  debido a que la imagen  no está borrosa ni oscura, no hay movimientos brusco de cámara  y  el fondo del vídeo está siempre relacionado con el tema que tratan.  Estos alumnos han conseguido  que con el visionado de su vídeo  ``se nos salgan los ojos de las órbitas´´  ya que , además de instructivo,  aporta unas imágenes que tienen una buena calidad visual.
EDICIÓN DEL VÍDEO
“QUE RESUCITE A UN MUERTO”
10/10
Siguiendo de nuevo los criterios, creemos que se merecen un 10, puesto que la introducción del vídeo cuenta con  música, una letra legible, una rima muy graciosa del libro Bartolo.
TRABAJO EN EQUIPO:
“TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”
10/20
En este apartado,  no han conseguido la puntuación máxima porque  tan  solo habla  en el vídeo un integrante del grupo,  parece que más que trabajar en equipo , cada uno ha realizado una  parte del trabajo y
en los créditos no añaden quién ha sido el responsable  de  las imágenes, del audio, del montaje  del vídeo…  
PUBLICACIONES DEL PROCESO EN EL BLOG DE GRUPO:
“PUBLICACIONES, LAS JUSTAS”
8/10
Si consideramos los criterios propuestos por los alumnos de primaria y tras revisar el blog, creemos que en este apartado se merecen un 8, ya que nos hemos dado cuenta que no todos realizan comentarios o entradas. Por otra parte, señalar que hemos localizado alguna falta de expresión y, teniendo en cuenta que lo leen alumnos de primaria, no podemos obviarlas.


88

Grupo UAINVTIC2014: El laberinto de Ulises  Grupo al que evalúa y enlace a la entrada: Tres + uno;

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!